Neoimpresionismo y Posromanticismo


Nuestros companeros dicen que el Neoimpresionismo y Posromanticismo son:




Neoimpresionismo   y
Posromanticismo

Bachillerato sabes cabecera municipal
apreciación e historia del arte
Carolina Cornejo Villagómez  


Objetivo

Dar a conocer la historia del neoimpresionismo y posromanticismo y sus principales exponentes de estos movimientos artísticos ya que no son muy conocidos

Historia del Neoimpresionismo

Este movimiento se dio a finales del siglo XIX  en Europa sobre todo en  Francia, es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Feneón y fue liderado por Georges Seurat y Paul Signac .Este movimiento se dio contra el impresionismo.
El término de Feneón señalaba que las raíces de estos desarrollos se situaban en las artes visuales del impresionismo, pero se ofrecía a su vez con nuevas características.
Las influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de los colores.
Los cuadros neo impresionistas no son estudios ni cuadros de caballete: son ejemplos de un arte de gran despliegue decorativo, que sacrifica la anécdota a la línea, el análisis a la síntesis, lo fugaz a lo perdurable, y confiere a la naturaleza -tan hastiada ya de que se la reproduzca en forma dudosa- una verdad intangible.
  


Características principales del Neoimpresionismo

¢   Preocupación por el volumen
¢   - Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
¢   - Preocupación por el orden y la claridad.
¢   - Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
¢   - Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos son divididos o descompuestos en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
¢   - Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas o punteados de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
¢   - Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses (Signac).


Principales autores
  

 Biografías
Georges Seurat (1859-1891)

Fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.
Paul Signac
(1863- 1934)
Fue uno de los principales pintores neo impresionistas. Hombre muy culto, apasionado por el arte, la literatura, la ciencia, la política y los viajes, fue un caso aparte dentro de los maestros de la pintura de su tiempo. Su obra es el magnífico trabajo de un pintor absolutamente convencido y consecuente con sus ideas.
Junto con Georges Seurat creó el “puntillismo” o “divisionismo”, escuela pictórica derivada del impresionismo que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas y apretadas manchas de colores a menudo opuestos, “que mediante su mezcla óptica aseguran un máximo de luminosidad y coloración y garantizan la armonía integral del cuadro”, como él mismo escribió en “De Delacroix al Neoimpresionismo” (1899), manifiesto del nuevo movimiento.
En concreto, Signac inspiró especialmente a Henri Matisse.

Henri Edmond Cross
(1856-1910)
Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Trasladado a París en 1881, continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy.
En 1884 Cross colaboró en la fundación de la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a los pintores neo impresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista.
En 1905 se celebró la primera exposición individual de Cross en la Galería Druet. 


Obras artísticas 

 







Conclusión

Los representantes de este movimiento trataban de innovar la pintura atreves del puntillismo.
Se preocupaban por el volumen y los colores claros para que los espectadores lo apreciaran mejor. 


Historia del Posromanticismo

El posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX este tuvo su mayor esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes literarias y musicales.
Los escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad.

Características principales del Posromanticismo
¢   Afloramiento de la subjetividad y el mundo interior.
¢   Honda emoción y expresión de intimidad conflictiva.
¢   Exuberancia formal.
¢   Temática de inquietud social
¢    Buscan la originalidad, la estética de la novedad.

 Principales autores del Posromanticismo en literatura


Biografías
Lord Alfred Tennyson:
(6 de agosto de 1809 – 6 de octubre de 1892)
 Es uno de los poetas ingleses más ilustres de la literatura universal, perteneciente al posromanticismo.
Su padre, descendiente del Rey Eduardo III de Inglaterra, lo educó bajo estrictas formas clásicas. Estudió en Trinity Collage, Cambridge donde ganó la Medalla de oro Chancellor y se unió al grupo literario "Los apóstoles" iniciando desde entonces su larga carrera literaria.
 Sus principales obras fueron "The Lady of Shalott", " "Morte d'Arthur" y  "Ulysses", obras elogiadas por la crítica. Entre sus grandes logros pueden señalarse.

Elizabeth Barrett Browning
(6 de marzo de 1806 – 29 de junio de 1861)
Elizabeth comenzó a interesarse por todo tipo de libros, especialmente los clásicos, habiendo leído en griego las obras de Homero antes de cumplir los diez años. En 1820 apareció su primer poema, “La Batalla De Maratón” y seis años después escribió “Ensayo Sobre El Hombre y Otros Poemas
 los 14 años, una traducción del Prometeo encadenado de Esquilo (1833) y El Serafín y otros poemas (1838). En 1846 se casó en secreto con Robert Browning, con quien huyó a Italia. Sus Poemas (1850) contienen los Sonetos del portugués. Escribió también la novela en verso Aurora Leigh (1856).

 Charles Pierre Baudelaire
fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey  d'Aurevilly
Su padre François falleció en 1827 y su madre se casó con otro hombre, el general Jacques Aupick, al que el pequeño Charles no recibió con demasiado agrado. Baudelaire estudió en el Colegio Real de Lyon.
 Una vez finalizados sus estudios de Derecho, su padrastro lo embarcó con destino a Calcuta en 1841, viaje que marcó hondamente al poeta.
A su regreso llevó a cabo una vida bohemia y se dedicó a frecuentar los círculos literarios y artísticos de la época, donde se relacionó con Flaubert , Gautier y Sainte-Beuve, entre otros.
Precursor simbolismo y las vanguardias del siglo XX, su poesía se caracteriza por la perfección de sus metáforas y la precisión de su estilo. Su crítica literaria se centró en figuras de su época.
 



Obras artísticas en literatura

La dama de Charlotte
autor: Lord Alfred Tennyson

En la ribera, durmiendo,
grandes campos de cebada y centeno
visten colinas y encuentran al cielo;
por el campo nace el sendero
hacia las mil torres de Camelot;
y arriba, y abajo, la gente anda,
mirando los lirios que florecen,
en la isla que río abajo emerge:
La isla de Shalott.
Tiembla el álamo, palidece el sauce,
grises ráfagas estremecen los aire
y la ola, que por siempre llena el cauce,
por el río y desde la isla distante
Fluye incesante hasta Camelot.
Cuatro muros grises: sus grises torres
reinan el espacio entre las flores,
y en el silencio de la isla se esconde
La dama de Shalott.

No vengas cuando este muerto
Lord Alfred Tennyson
No vengas cuando esté muerto
a derramar
inocentes lágrimas sobre mi tumba,
a pisotear alrededor de mi cabeza caída.
Atormentar el infame
polvo no nos salvará;
deja que el viento me acaricie y que las aves me lloren,
Pero tú, aléjate.
Niña, si esto fuera un error o un crimen,
poco me importa, siendo mi existencia maldita:
Enlaza tu mano con quien desees,
pues cansado estoy del Tiempo,
y mi único anhelo es descansar.
Pasa, corazón débil,
y abandona este lecho de tierra.
Aléjate, no retornes jamás.


Sé Bella y sé Triste.
Autor: Charles Pierre Baudelaire
¿Qué importancia tiene vuestra bondad?
Se Bella y se Triste, las lágrimas
agregan encanto a tu rostro
como la lluvia al paisaje,
La tormenta rejuvenece
las flores.
Te amo más cuando la alegría
huye del balcón de tu frente,
Cuando tu corazón se hunde en el horror,
Cuando sobre tus cejas se despliega
La temible nube del pasado.
Te amo cuando tus grandes ojos derraman
Un agua tibia como sangre,
Cuando a pesar de mi mano acompañante,
El peso de la angustia horada tu voz
Como un quejido agonizante.
Y aspiro, divina voluptuosidad,
Himno de profunda delicia,
Todos los sollozos de tu pecho,
Y creo que tu corazón se ilumina
con las perlas que caen de tus ojos.
Te saludo adorno o máscara. Sólo adoro tu belleza.


Conclusión

El posromanticismo fue un movimiento derivado del romanticismo. Con este movimiento los artistas rebelaban contra los burgueses y así nació su espíritu inconformista.
En la poesía se redujo lo retorico y se aumento el lirismo. La poesía posromántica, pues, representa, más que, un conflicto insuperable entre el romanticismo y el realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados sus autores como románticos descolgados o sea que, son decantadamente pesimistas.


Equipo

¢   Dulce Inés Zarazúa García
¢   María Guadalupe Briones Arellano
¢   Aidee Karina Escamilla Lauriani
¢   Zuelica Yumari Espino Arvizu

 




 

 

3 comentarios:

  1. whoo su primer comentario
    .. bueno aqui va
    me encanto la manera en la que apesar de ser dos temas diferentes allaron la manera de imprecionarnos con ese detallazo de la pintura en pinceladas.. creo que recataron lo ecencial de estos dos movimientos .
    nuevamente les doy mis felicitaciones la verdad quedo muy bien explicado y muy bien estucturada su precentacion y se ve que le echaron ganitas !!
    saludos!! y graciias

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  2. este tema no es muy conocido espero y les aiga sido de su agrado y los productos son para darnos idea lo interesante de esta materia

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