Nuestros companeros dicen que el Neoimpresionismo y Posromanticismo son:
Neoimpresionismo y
Posromanticismo
Bachillerato sabes
cabecera municipal
apreciación e historia del arte
Carolina Cornejo Villagómez
apreciación e historia del arte
Carolina Cornejo Villagómez
Objetivo
Dar a conocer la historia del neoimpresionismo y
posromanticismo y sus principales exponentes de estos movimientos artísticos ya
que no son muy conocidos
Historia
del Neoimpresionismo
Este
movimiento se dio a finales del siglo XIX
en Europa sobre todo en Francia,
es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Feneón y fue
liderado por Georges Seurat y Paul Signac .Este movimiento se dio contra el
impresionismo.
El
término de Feneón señalaba que las raíces de estos desarrollos se situaban en
las artes visuales del impresionismo, pero se ofrecía a su vez con nuevas
características.
Las
influencias del neoimpresionismo son las mismas que los impresionistas pero con
mayor peso de las teorías ópticas de Chevreul sobre el contraste simultáneo de
los colores.
Los
cuadros neo impresionistas no son estudios ni cuadros de caballete: son
ejemplos de un arte de gran despliegue decorativo, que sacrifica la anécdota a
la línea, el análisis a la síntesis, lo fugaz a lo perdurable, y confiere a la
naturaleza -tan hastiada ya de que se la reproduzca en forma dudosa- una verdad
intangible.
Características
principales del Neoimpresionismo
¢ Preocupación por el
volumen
¢ - Formas concebidas
dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
¢ - Preocupación por el
orden y la claridad.
¢ - Retorno a la
ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la
composición.
¢ - Aplicación firme del
principio de la mezcla óptica: los tonos son divididos o descompuestos en los
colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
¢ - Utilización de la
técnica del puntillismo: los cuadros son pintados mediante pequeñas pinceladas
o punteados de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
¢ - Predilección por
asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses (Signac).
Principales
autores
Biografías
Georges
Seurat (1859-1891)
Fue
un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de
domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del
siglo XIX.
Pintor
francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació
en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de
Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas,
realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del
puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la
aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco.
Paul
Signac
(1863- 1934)
(1863- 1934)
Fue
uno de los principales pintores neo impresionistas. Hombre muy culto,
apasionado por el arte, la literatura, la ciencia, la política y los viajes,
fue un caso aparte dentro de los maestros de la pintura de su tiempo. Su obra
es el magnífico trabajo de un pintor absolutamente convencido y consecuente con
sus ideas.
Junto
con Georges Seurat creó el “puntillismo” o “divisionismo”, escuela pictórica
derivada del impresionismo que consiste en utilizar pinceladas puntuales,
yuxtaponiendo pequeñas y apretadas manchas de colores a menudo opuestos, “que
mediante su mezcla óptica aseguran un máximo de luminosidad y coloración y
garantizan la armonía integral del cuadro”, como él mismo escribió en “De
Delacroix al Neoimpresionismo” (1899), manifiesto del nuevo movimiento.
En
concreto, Signac inspiró especialmente a Henri Matisse.
Henri
Edmond Cross
(1856-1910)
(1856-1910)
Henri-Edmond
Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture
de Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Trasladado a
París en 1881, continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy.
En
1884 Cross colaboró en la fundación de la Société des Artistes Indépendants,
donde conoció a los pintores neo impresionistas Seurat, Dubois-Pillet y
Angrand. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo
marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista.
En
1905 se celebró la primera exposición individual de Cross en la Galería Druet.
Obras
artísticas
Conclusión
Los
representantes de este movimiento trataban de innovar la pintura atreves del
puntillismo.
Se
preocupaban por el volumen y los colores claros para que los espectadores lo
apreciaran mejor.
Historia
del Posromanticismo
El
posromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace
después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX
este tuvo su mayor esplendor en Francia. Se expresó sobre todo en las artes
literarias y musicales.
Los
escritores y artistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y
nace su espíritu inconformista que demanda libertad.
Características
principales del Posromanticismo
¢ Afloramiento de la
subjetividad y el mundo interior.
¢ Honda emoción y expresión de intimidad conflictiva.
¢ Exuberancia formal.
¢ Temática de inquietud social
¢ Buscan la originalidad, la estética de la
novedad.
Principales
autores del Posromanticismo en literatura
Biografías
Lord
Alfred Tennyson:
(6
de agosto de 1809 – 6 de octubre de 1892)
Es uno de los poetas ingleses más ilustres de
la literatura universal, perteneciente al posromanticismo.
Su
padre, descendiente del Rey Eduardo III de Inglaterra, lo educó bajo estrictas
formas clásicas. Estudió en Trinity Collage, Cambridge donde ganó la Medalla de
oro Chancellor y se unió al grupo literario "Los apóstoles" iniciando
desde entonces su larga carrera literaria.
Sus principales obras fueron "The Lady of
Shalott", " "Morte d'Arthur" y "Ulysses", obras elogiadas por la
crítica. Entre sus grandes logros pueden señalarse.
Elizabeth
Barrett Browning
(6
de marzo de 1806 – 29 de junio de 1861)
Elizabeth
comenzó a interesarse por todo tipo de libros, especialmente los clásicos,
habiendo leído en griego las obras de Homero antes de cumplir los diez años. En
1820 apareció su primer poema, “La Batalla De Maratón” y seis años después
escribió “Ensayo Sobre El Hombre y Otros Poemas
los 14 años, una traducción del Prometeo
encadenado de Esquilo (1833) y El Serafín y otros poemas (1838). En 1846 se
casó en secreto con Robert Browning, con quien huyó a Italia. Sus Poemas (1850)
contienen los Sonetos del portugués. Escribió también la novela en verso Aurora
Leigh (1856).
Charles
Pierre Baudelaire
fue
un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito,
debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su
obra. Barbey d'Aurevilly
Su
padre François falleció en 1827 y su madre se casó con otro hombre, el general
Jacques Aupick, al que el pequeño Charles no recibió con demasiado agrado.
Baudelaire estudió en el Colegio Real de Lyon.
Una vez finalizados sus estudios de Derecho,
su padrastro lo embarcó con destino a Calcuta en 1841, viaje que marcó
hondamente al poeta.
A su
regreso llevó a cabo una vida bohemia y se dedicó a frecuentar los círculos
literarios y artísticos de la época, donde se relacionó con Flaubert , Gautier
y Sainte-Beuve, entre otros.
Precursor
simbolismo y las vanguardias del siglo XX, su poesía se caracteriza por la
perfección de sus metáforas y la precisión de su estilo. Su crítica literaria
se centró en figuras de su época.
Obras
artísticas en literatura
La
dama de Charlotte
autor: Lord Alfred Tennyson
autor: Lord Alfred Tennyson
En
la ribera, durmiendo,
grandes
campos de cebada y centeno
visten
colinas y encuentran al cielo;
por
el campo nace el sendero
hacia
las mil torres de Camelot;
y
arriba, y abajo, la gente anda,
mirando
los lirios que florecen,
en
la isla que río abajo emerge:
La
isla de Shalott.
Tiembla
el álamo, palidece el sauce,
grises
ráfagas estremecen los aire
y la
ola, que por siempre llena el cauce,
por
el río y desde la isla distante
Fluye
incesante hasta Camelot.
Cuatro
muros grises: sus grises torres
reinan
el espacio entre las flores,
y en
el silencio de la isla se esconde
La
dama de Shalott.
No
vengas cuando este muerto
Lord Alfred Tennyson
Lord Alfred Tennyson
No
vengas cuando esté muerto
a
derramar
inocentes
lágrimas sobre mi tumba,
a
pisotear alrededor de mi cabeza caída.
Atormentar
el infame
polvo
no nos salvará;
deja
que el viento me acaricie y que las aves me lloren,
Pero
tú, aléjate.
Niña,
si esto fuera un error o un crimen,
poco
me importa, siendo mi existencia maldita:
Enlaza
tu mano con quien desees,
pues
cansado estoy del Tiempo,
y mi
único anhelo es descansar.
Pasa,
corazón débil,
y
abandona este lecho de tierra.
Aléjate,
no retornes jamás.
Sé
Bella y sé Triste.
Autor: Charles Pierre Baudelaire
Autor: Charles Pierre Baudelaire
¿Qué
importancia tiene vuestra bondad?
Se
Bella y se Triste, las lágrimas
agregan
encanto a tu rostro
como
la lluvia al paisaje,
La
tormenta rejuvenece
las
flores.
Te
amo más cuando la alegría
huye
del balcón de tu frente,
Cuando
tu corazón se hunde en el horror,
Cuando
sobre tus cejas se despliega
La
temible nube del pasado.
Te
amo cuando tus grandes ojos derraman
Un
agua tibia como sangre,
Cuando
a pesar de mi mano acompañante,
El
peso de la angustia horada tu voz
Como
un quejido agonizante.
Y
aspiro, divina voluptuosidad,
Himno
de profunda delicia,
Todos
los sollozos de tu pecho,
Y
creo que tu corazón se ilumina
con
las perlas que caen de tus ojos.
Te
saludo adorno o máscara. Sólo adoro tu belleza.
Conclusión
El
posromanticismo fue un movimiento derivado del romanticismo. Con este
movimiento los artistas rebelaban contra los burgueses y así nació su espíritu
inconformista.
En
la poesía se redujo lo retorico y se aumento el lirismo. La poesía
posromántica, pues, representa, más que, un conflicto insuperable entre el
romanticismo y el realismo, por lo que con frecuencia suelen ser interpretados
sus autores como románticos descolgados o sea que, son decantadamente
pesimistas.
Equipo
¢ Dulce Inés Zarazúa
García
¢ María Guadalupe
Briones Arellano
¢ Aidee Karina Escamilla
Lauriani
¢ Zuelica Yumari Espino Arvizu
whoo su primer comentario
ResponderEliminar.. bueno aqui va
me encanto la manera en la que apesar de ser dos temas diferentes allaron la manera de imprecionarnos con ese detallazo de la pintura en pinceladas.. creo que recataron lo ecencial de estos dos movimientos .
nuevamente les doy mis felicitaciones la verdad quedo muy bien explicado y muy bien estucturada su precentacion y se ve que le echaron ganitas !!
saludos!! y graciias
grasias
ResponderEliminareste tema no es muy conocido espero y les aiga sido de su agrado y los productos son para darnos idea lo interesante de esta materia
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